Coimas K: citaron a declarar a un empresario ligado a Balcarce

Se trata de Luis Betnaza, un directivo de Techint que posee familia y vínculos profesionales en la ciudad.

Betnaza junto a Cristina Fernández de Kirchner.

El juez Claudio Bonadío imputó y citó a declaración indagatoria en la causa de los cuadernos de las coimas a Luis Betnaza, director institucional corporativo del Grupo Techint, vinculado laboralmente con Balcarce y poseedor de aproximadamente 3000 hectáreas de campo e incluso una propiedad en el centro de la ciudad.

A pesar de que Betnaza se había presentado a declarar en forma voluntaria, luego de que Héctor Zabaleta -otro directivo de la empresa de Paolo Rocca- se convirtió en arrepentido y obtuvo la excarcelación como “imputado colaborador”, el magistrado consideró que su importante rol en la compañía ameritaba citarlo como imputado y no como testigo.

En los cuadernos de Centeno figuran unas nueve menciones de Techint. La primera, del 3 de abril de 2008; la última, del 18 de diciembre de 2008. En algunas alude a un “paquete”; en otras, a “dinero”, y en otras, a “dividendos”.

Betnaza declarará este viernes por la mañana y, tal como había sostenido el lunes pasado durante varias horas en conversaciones informales con el fiscal Carlos Stornelli, reconocerá haber pagado retornos a funcionarios kirchneristas.

El directivo aseveró ante Stornelli que abonaron cuotas mensuales de 100.000 dólares en el marco de la negociación por la indemnización que el gobierno del entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez les pagó por la estatización de Sidor.

Según la empresa, el monto de la compensación fue por 1900 millones de dólares, pero de todos modos el delito se configura independientemente de esa cifra.

Según pudo saberse, Betnaza declararía además que recibieron amenazas del gobierno venezolano hasta con riesgo físico para los expatriados argentinos que trabajaban en la filial venezolana.