Adelanto: Racing no jugará el Federal 2018

La AFA piensa en eliminar el certamen y reestructurar todo el fútbol argentino. Ademas, este será el último Federal C. La Academia podrá jugar en el 2019 el Torneo Federal Nacional.

Racing, sin actividad nacional en el este 2018.

Son importantes los cambios que maneja la AFA para el futuro del fútbol argentino. La entidad piensa en una restructuración importantes, desde la máxima categoría hasta el Federal B y C, que serán eliminados.

Informe: Ascenso Del Interior

SUPERLIGA

Recordemos que el torneo actual cuenta con 28 equipos, el campeonato que finaliza en mayo tiene cuatro descensos al Nacional B y por otro lado dos ascensos del Nacional B (quedaría en 26).

El Comité Ejecutivo de la Superliga determinó que se respetará el formato del calendario actual por lo que no se alineará con los torneos de Conmebol. Por lo tanto se jugará un torneo largo de agosto 2018 a mayo 2019 con la participación de 26 equipos, con lo cual quedo descartado que haya descensos en Diciembre 2018. De esta manera los descensos serán a mediados de 2019 y de 2020 como está estipulado, para arribar a 22 equipos al finalizar el campeonato 2020/21.

Resultado de imagen para superliga argentina

 

Copa de la Liga: Con el fin de tener más fines de semana con fútbol, como lo vienen solicitando los clubes grandes y la TV, se crearía la COPA DE LA LIGA, un certamen que sería correlativo a la Superliga y a la Copa Argentina, donde solo jugarían los equipos de la Primera División en un formato de llaves (al igual que la Copa Arg.), con el posible agregado de los 6 mejores de la B Nacional con el fin de armar un cuadro de 16avos de final con 32 participantes.
PRIMERA B NACIONAL
La intención de “Regionalizar” la categoría siempre estuvo latente, es por ello que los equipos “metropolitanos” vienen solicitando jugar divididos del resto del país para reducir gastos. Actualmente la B Nacional cuenta con 25 equipos, 13 del Interior y 12 Metropolitanos.

 

Resultado de imagen para primera b nacional 2018

 

La idea para el proximo campeonato es dividir la categoria en:

 

  • PRIMERA “A” METROPOLITANA: 20 equipos
  • PRIMERA “A” INTERIOR: 20 equipos

Con lo cual para completar los cupos se recurriría a equipos del Federal A y de la Primera B Metropolitana.

El numero en cada categoria del tercer escalon del futbol argentino aun no esta definido porque depende de

  • Los 4 equipos (interior o metro)que desciendan de la Superliga a la B Nacional
  • Los 2 equipos (interior o metro) que asciendan de la B Nacional a la Superliga

Solo a modo de EJEMPLO, hoy, observando la Tabla de Promedios de la SUPERLIGA descenderían25° OLIMPO (Bahia Blanca), 26° TEMPERLEY, 27°ARSENAL y 28°CHACARITA, con lo cual el interior sumaría 1 equipo y los metropolitanos 3.

Por otro lado si, tomamos solo a modo de EJEMPLO como ascensos a la SUPERLIGA a los 2 primeros, ATL.RAFAELA y VILLA DALMINElograrian el ascenso (1 y 1)

Recordando que en esta temporada habrá 6 descenso del la BNacional al Torneo Federal A y/o Primera B Metropolitana, si hoy culminara el Torneo quedaría de la siguiente manera 20° IND. RIVADAVIA (Mendoza), 21° SP. ESTUDIANTES (San Luis), 22° BOCA UNIDOS (Corrientes), 23° FLANDRIA, 24° QUILMES A.C. y 25° DEP. RIESTRA (3 interior y 3 metros), aunque de aqui a la finalización del campeonato, los nombres y la proporción puede variar.

En tanto que esta establecido que se sumen a la categoria 2 equipos provenientes del Federal A y 2 de la Primera B Metropolitana.

Por lo tanto las categorias, si hoy finalizaran ambos campeonatos quedaría de la siguiente manera:

 

PRIMERA “A” METROPOLITANA:
TEMPERLEY, ARSENAL, CHACARITA, ALMAGRO, BROWN (Adrogue), DEP. MORON, SARMIENTO (Junin), NUEVA CHICAGO, LOS ANDES, ALL BOYS, FERRO C.O., ASCENDIDO 1 de B METRO y ASCENDIDO 2 de B METRO (hasta aqui 13 equipos). El cupo de 20 participantes se completaria con 7 equipos de la B Metropolitana.

 

PRIMERA “A” INTERIOR:
OLIMPO (Bahia Blanca), ALDOSIVI (Mar del Plata), AGROPECUARIO ARG. (Carlos Casares), JUVENTUD UNIDA (Gualeguaychu), SAN MARTIN (Tucuman), MITRE (Sgo. del Estero), GIMNASIA (Jujuy), GMO. BROWN (Pto. Madryn), INSTITUTO (Cordoba), SANTAMARINA (Tandil), ASCENDIDO 1 del Federal A y ASCENDIDO 2 del Federal A (hasta aqui 12 equipos). El cupo de 20 participantes se completaria con 8 equipos del Federal A.

 

PRIMERA B METROPOLITANA Y PRIMERA C METROPOLITANA

Siguiendo el análisis anterior, la B Metro que cuenta hoy con 18 equipos, si le restamos los 7 que ascenderían por reestructuración quedaría con 11 participantes. Por lo tanto para completar el cupo se sumarían cerca de 12 equipos de la C (descontados ascensos y descensos) llevando la categoría a un número aproximados de 23 clubes.

Por último, de igual manera, la Primera C Metropolitana quedaría con 8 participantes e incorporaría a los 16 de la D, totalizando 24 equipos.

Esta última categoría sería AMATEUR y se eliminaría la PRIMERA D.

 

Resultado de imagen para EDIFICIO AFA

 

TORNEO FEDERAL A

Recordando que el Torneo actualmente cuenta con 39 equipos y dispone de:

  • 8 Descensos al Federal B (o torneo que lo reemplace)
  • 2 Ascensos a la Primera B Nacional
  • 4 Ascensos del Federal B (CAMIONEROS, SAN MARTÍN (Formosa), SOL DE MAYO (Viedma) y RACING (Cordoba)
  • Y un número INCIERTO de Descensos de la B NACIONAL, que en este momento serían 31º IND. RIVADAVIA (Mendoza), 2° SP. ESTUDIANTES (San Luis), 3° BOCA UNIDOS (Corrientes).

Por lo tanto y a modo de EJEMPLO el torneo quedaría de la siguiente manera:
39-8-2+4+3 = 36 equipos. Pero a este numero deberíamos restar los 8 que ascenderían por reestructuración, por lo tanto el torneo quedaría con 28 representantes.
Según la información consignada a ASCENSO DEL INTERIOR, el numero de participantes con el que se disputaría el Torneo Federal A sería de 32. De esta manera existe la posibilidad de incorporar cerca de 4 clubes del Federal B.

El formato sería similar a las ultimas ediciones.Y se habla de un ascenso directo, y un segundo ascenso a definir en un final con el subcampeon de la B Metro. En tanto que tendría 4 descensos al TORNEO REGIONAL FEDERAL AMATEUR (Ex Fed.B)

 

TORNEO FEDERAL B y TORNEO FEDERAL C

Aquí uno de los puntos principales de las reformas de los torneos, ya que el mismo consiste en reemplazar al FEDERAL B y FEDERAL C por unTORNEO REGIONAL FEDERAL AMATEUR.

Resultado de imagen para CONSEJO FEDERAL AFA
¿Cual es el objetivo de la reforma?

El porposito principal de esta reforma es fortalecer las Ligas del Interior que ante tanta competencia han ido perdiendo terreno, disputando torneos intrascendentes y sin demasiadas motivaciones, en algunos casos vacios de contenido ya que gran parte de los afiliados a dicha entidad jugaban torneos federales, donde sus equipos disputaban encuentros los dias de semana (de lunes a Jueves) debido a que los estadios y/o operativos policiales estan reservados los fines de semana para los equipos que disputan categorias federales. Por ende se da un “vuelta de tuerca” y se deja de lado la “masividad” de equipos del interio en los torneos federales y se da lugar a apuntalar los torneos locales y por ende las Ligas que en algunos puntos del pais estan en estado terminal.

Ademas desde AFA se pretende un crecimiento institucional de sus Ligas afiliadas, es por ello que también se hará hincapié en un ordenamiento técnico y jurídico de Ligas y Clubes para disputar el torneo, en lo tecnologico (uso del Sistema COMET), como así también un crecimiento de los clubes no solo en lo deportivo, sino en la infraestructura (Estadios, etc).

En definitiva, los 160 equipos (entre los genuinos del FEDERAL B, más los 16 ascendidos del FEDERAL C actual y los 8 descensos del FEDERAL A que esta en competencia) disputarán la  ETAPA CLASIFICATORIA DEL TORNEO REGIONAL FEDERAL AMATEUR 2019.