Un accidente cada dos días: la cifra que preocupa

El Gobierno oficializó las estadísticas referidas a los siniestros viales que se registraron en los últimos tres meses.

La zona de 24 y 11, una de las esquinas más peligrosas de la ciudad. Al menos tres accidentes se registraron en el lugar durante los últimos 90 días.

Por pedido de la oposición, el Gobierno Municipal oficializó las cifras referidas a los accidente de tránsito que se registraron durante los últimos tres meses en la ciudad de Balcarce.

De los números se desprende que al menos un siniestro vial ocurrió cada 48 horas durante junio. El fenómeno parte no solo de la ampliación del parque automotor que es evidente, sino de una cultura de la irresponsabilidad que se puede palpar en irregularidades que se repiten al volante.

Las estadísticas demuestran que hubo 17 accidentes en el sexto mes del año, siendo el vuelco de un auto en el cruce de las turas 226 y 55 el más significativo.

Julio no mostró variaciones sustanciales, según el informe técnico realizado por el área de tránsito de la comuna: en este caso, fueron 15 las asistencias brindadas en la ciudad y parte de los caminos nacionales y provinciales. En tanto, durante agosto se contabilizaron otros 13 sucesos en 31 días.

El estudio desnuda además el perfil de los accidentes ocurridos en esos 90 días: en 20 de los 45 estuvo involucrada el menos una moto y del total, ocho se registraron en las ruta 226 o 55.

Observatorio
En este marco, el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, y el director de Movilidad y Control Urbano, Mauricio Aguilar, se reunieron semanas pasadas con dos representantes del Observatorio Provincial de Seguridad Vial, a cargo de Margarita Cejas. El objetivo es constituir el Observatorio Municipal de Seguridad Vial en Balcarce.

El funcionamiento consiste en el aporte, por parte de la Provincia, de un sistema de gestión, equipamiento informático y capacitación del personal para la recolección sistemática de datos, que tengan que ver con la seguridad vial (accidentología, tipos de percances, circuitos de seguridad, atención sanitaria, fuerzas de seguridad, bomberos, Defensa Civil, etc.).

El propósito final es que, a partir de estos datos, se puedan definir políticas públicas concretas para mejorar la seguridad vial en el distrito y, además, interactuar con el Observatorio Provincial para coordinar acciones entre Provincia y Municipio.